About Me

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 24 de octubre de 2010

PLAN DE CONTINGENCIA

Los desastres y crisis son eventos que pueden inhabilitar a CENTEL S.A. DE C.V. de proveer normalmente sus servicios a los usuarios internos y la atención al público en general por lo que deben identificarse, analizarse su nivel de riesgo y tomarse las medidas necesarias para su prevención.
Identificar amenazas:
ü Terremoto
ü Incendio
ü Inundación y humedad
ü Corte de energía
ü Falla de la red de voz y datos
ü Falla en hardware o software
ü Sabotaje o daños accidentales
ü Vandalismo y manifestaciones
Las operaciones de la empresa CENTEL S.A. DE C.V., pueden ser afectadas en menor o mayor medida por los distintos siniestros tanto naturales, accidentales o provocados. Tomando en cuenta los resultados del análisis de riesgo realizado para el sistema de administración de la seguridad informática (C-SEG-01ANEXOC) y los riesgos residuales, se definieron los siguientes eventos para ser considerados dentro de este plan de contingencia informático

TERREMOTO.
Sin pérdida o daños menores del edificio. El siniestro puede afectar únicamente parte de la estructura del edificio, en cuyo caso no se verían afectados los datos, sin embargo podría ser necesario evacuar las instalaciones trasladando al personal fuera del edificio; el impacto que provocaría en la CENTEL S.A. DE C.V. sería menor, puesto que las actividades se interrumpirían por unas horas o por hasta un día completo.
                                            CON PÉRDIDA DEL EDIFICIO:
La pérdida de las instalaciones afectaría gravemente a las operaciones de la empresa CENTEL S.A. DE C.V. y los datos pueden verse dañados gravemente.
En esta parte de la contingencia es donde se requiere que todas las medidas de emergencia y recuperación funcionen adecuada y oportunamente
INCENDIO:
Para evitar un accidente de este tipo es necesario hacer una revisión general de todas las conexiones existentes en la empresa y verificar que estén instaladas de manera correcta. Puesto que si se llegara a presencia un accidente de esta magnitud la empresa CENTEL S.A. DE C.V. presentaría pérdidas materiales que causarían bajas económicas para la misma. Estas pérdidas  se definirían de acuerdo al impacto del incendio. Para prevenir este tipo de accidentes es necesario contar con herramientas para evitarlo como: extintores en cada oficina, alarma contra incendios y además dar una capacitación al personal sobre la manera en que se debe abandonar la zona en caso de incendio. Contar con los señalamientos donde se indiquen las rutas de evacuación y contar con una salida de emergencia.
INUNDACION Y HÙMEDAD:
En caso de presenciar un accidente como este  en la empresa CENTEL S.A. DE C.V.  Es necesario tomar medidas drásticas y pertinentes para evitarlo, puesto se estaría ante una situación realmente peligrosa, ya que el equipo con el que se cuenta es electrónico y al hacer contacto con el agua se producirían graves daños eléctricos.
Para evitar esta situación:
ü Proteger las conexiones de alto riesgo con material resistente y que impida el paso del agua para evitar un corto circuito.
ü Instalar un pararrayos en la empresa.
ü Colocar el equipo a cierto nivel en el cual no esté tan propenso a tener contacto con el agua.
CORTE DE ENERGÌA:
En caso de sufrir un daño como tal la empresa CENTEL S.A. DE C.V. se vería totalmente afectada ya que se tendría que realizar la suspensión de labores de sus trabajadores debido a que todos los dispositivos de ésta, dependen de la energía eléctrica.
Medidas de prevención:
ü Contar con un supresor de picos para evitar daños en los equipos.
ü Cada máquina debe contar con un regulador independiente.
ü Mantener la instalación  eléctrica  con el voltaje pertinente para un buen funcionamiento y así mismo contar con una planta eléctrica que sea potente.
FALLAS DE LA RED DE VOZ Y DATOS:
Ante una situación como ésta la empresa quedaría incomunicada, situación que disminuiría la eficacia con que trabaja la empresa y se ocasionaría bajas económicas en la misma.
Medidas de prevención:
ü Contar con una antena satelital para recibir para contar con una buena recepción de red y teléfono.
ü Tener un buen proveedor de los servicios.
FALLAS EN HARWARE O SOFTWARE:
Este tipo de falla puede ocasionarle a la empresa alteraciones que llegan a ser tan graves que en algunas ocasiones requieren de mucho tiempo para contar nuevamente con todas las operaciones normales
Medidas de prevención:
ü Contar con marcas originales de hardware y software.
ü Tener sistema operativo de gran eficacia.
ü Dar un mantenimiento correspondiente y periódicamente.
SABOTAJE O DAÑO ACCIDENTAL:
Este tipo de daño puede ocasionar serias alteraciones de la información  de los trabajos de la empresa.
Medidas de prevención:
Realizar respaldos de toda la información importante para después restaurar.
VANDALISMO Y MANIFESTACIONES:
Un acto de vandalismo, sin importar su dimensión puede afectar seriamente a la empresa en todos sus aspectos, de la misma forma  en que lo haría una manifestación por parte del personal.
Medidas de prevención:
ü Contar con cámaras de seguridad que permita la vigilancia de la empresa
ü Contar con alarma de prevención
ü Contar con personal capacitado para hacer guardia en la empresa


0 comentarios: