Powered By Blogger

About Me

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 24 de octubre de 2010

DIFERENCIAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador.Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecutan.


FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA OPERATIVO

ü Administración de trabajos: Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.
ü Administración de recursos: El sistema operativo está en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos (memoria, dispositivos, etc.,...) entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.
ü Control de operaciones de entrada y salida: El sistema operativo decide que proceso hará uso del recurso, durante cuánto tiempo y en qué momento.
ü Administración de la memoria: Supervisa que áreas de memoria están en uso y cual están libre, determina cuanta memoria asignará a un proceso y en qué momento, además libera la memoria cuando ya no es requerida para el proceso.
ü Recuperación de errores: El sistema operativo contiene rutinas que intentan evitar perder el control de una tarea cuando se suscitan errores en la trasferencia de información hacia y desde los dispositivos de entrada / salida.
ü Programas de proceso: El sistema operativo contiene programas de servicios que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos, se conocen también como utilerías y se pueden clasificar en tres tipos:
A) utilerías del sistema: Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.
B) utilerías para archivos: Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etc.
C) utilerías independientes: Realizar funciones que se relacionan con la iniciación de dispositivos de entrada/salida, carga del sistema operativo, etc.
FUNCIONES SECUNDARIAS
ü Administración del procesador: algoritmo de programación.
ü Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente.
ü Gestión de entradas/salidas: unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers
ü Gestión de ejecución de aplicaciones
ü Administración de autorizaciones: seguridad en la ejecución de programas
ü Gestión de archivos: la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
ü Gestión de la información: proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Ø Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Ø Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Ø Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Ø Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Ø Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

0 comentarios: